jueves, 29 de marzo de 2012

Catalunya Nord Excursión de 2 días


1º DIA


08:00 am Partimos de Barcelona dirección Puigcerdà (capital de la Cerdanya) y a una hora de camino  se encuentra la población de Berga donde tenemos previsto deleitarnos con un fantástico desayuno en el “RINCON GALLEGO” para reponer fuerzas y encarar bien el día.
Continuamos la ruta hacia Puigcerdà que se encuentra a 1.202m de altitud, entre los ríos Querol y Segre, justo al límite de la frontera con Francia, cruzada por las vías de comunicación más importantes del interior de Catalunya. Es el principal núcleo de servicios de la Cerdanya. Sus calles atraen un importante número de  visitantes, incluso de vecinos franceses, principalmente por su actividad comercial, dónde destaca el mercado de los domingos.
Un notable conjunto arquitectónico del románico y del gótico – Campanario, el Puente de Sant Martí, las iglesias, el Convento,...- convive con destacables obras del ochocentismo y del sXX.
Puigcerdà ha llegado a ser el centro neurálgico de un gran número de estaciones de esquí de los Pirineos gracias a una amplia variedad de restaurantes, una atractiva oferta lúdica y de actividades deportivas para todas las edades y gustos, a la posibilidad de saborear unos platos excelentes de la típica gastronomía, y también a las múltiples opciones que ofrece para pasear a pie o en bicicleta por caminos de montaña.

A media hora por carretera cruzando la frontera francesa, se encuentra la población de Mont-Louis, interesante por su recinto amurallado (el lugar dónde se firmó la Paz de los Pirineos) que acuadrilla una ciudadela militar y el horno de energía solar más antiguo de Europa (1050) .


11:05 am cogeréis el famoso “Le petit train jaune / Tren amarillo”, actualmente de uso turístico, que recorre los Pirineos por la zona conocida como la Catalunya Nord, y que es un recorrido de una hora y cuarto de duración de verdadero interés cultural, paisajístico y uno de los más espectaculares que pueden hacerse sobre ferrocarril en los Pirineos hasta llegar a la ciudad amurallada de Villefranche de Conflent.

12:14 am Nosotros os estaremos esperando en Villefranche de Conflent para hacer juntos un recorrido por el pueblo y continuar el viaje de veinte minutos aproximadamente hacia Prades donde nos espera una suculenta comida.
Prades, localidad situada a 430 m. de altitud, en el departamento Pyrénées-Orientales, en la llamada Terre Catalane, al pie del Canigó., más bien tranquila, que se autodenomina la "capital del cultivo de frutas", lo que se puede comprobar los días de mercado, y aprovechar para visitar el  Museo De Pau Casals donde se pueden ver fotos, vestidos, escritos del "Príncipe del violonchelo" y un vídeo. Pau Casals, nació en 1876 en Vendrell (Catalunya) y la existencia del Museo se debe a su estancia en el pueblo, puesto que se instaló en Prades en 1939 con motivo de la Guerra Civil española, y así poder estar cerca de sus compañeros refugiados.  Tras años de silencio, aceptó mostrarse de nuevo en público en la abadía de Sant Miquel de Cuixà.  En 1958 la ONU invita a Pau Casals a hacer un discurso en contra de la guerra.  En 1961 realiza un concierto en la Casa Blanca ante los Kennedy. Iglesia de Saint-Pierre, que se encuentra en el centro neurálgico del pueblo y se construyó en el S.XVII en estilo barroco, aunque el campanario es románico. Tiene el retablo barroco más grande de Francia, realizado por Joseph Sunyer de Manresa. La Fuente de mármol, situada en la plaza de la iglesia.
Una vez a la semana hay un mercado de productos típicos de la zona. El Ayuntamiento, se levanta en el extremo occidental de la ciudad, precedido por una enorme barbacana semicircular y un foso.  La fortaleza, construida en el S.XII, es un cuadrilátero que rodea un patio de honor, provisto de nueves torres.  En su interior se ha instalado el Museo Lapidario.
Acabada la visita a Prades nos dirigiremos dirección a Ceret a una hora de camino pasando por las poblaciones de Ille sur la têt bordeando el lago Têt, Thuir, le Boulou

Una vez en Ceret nos registraremos en el Hotel y dispondremos del resto de la tarde/noche libre.

Ceret ciudad francesa situada en el departamento de los Pirineos Orientales, en la región de Languedoc-Rosellón. Es la capital de la comarca del Vallespir. Se la conoce popularmente como "capital de la cereza", por su importante producción de esta fruta. 

Es famosa por su Museo de Arte Moderno, que alberga numerosas pinturas y esculturas de Picasso, así como cuadros de otros tantos artistas impresionistas. El Café Pablo está dedicado a Picasso, y Le Grand Café, que todavía existe, era un lugar de reunión para muchos artistas célebres de la primera mitad del siglo XX.

También destacan la Font-Frède, la ermita de Saint-Ferréol, el Museo de Arqueología, el Puente del Diablo ("Pont du Diable", siglo XIV), el convento de los Capuchinos, las puertas de Francia y de España, dos castillos, la iglesia de Saint-Pierre, cuyo campanario data del siglo XI y la plaza de toros (la única plaza catalana que seguirá celebrando corridas de toros, al quedar fuera del gobierno de la Generalitat).


2º DIA

08:30 am  Empezamos el día con un buen desayuno y nos disponemos a emprender la marcha dirección Camprodón pasando por la comarca de Vallespir. A lo largo del camino pasaremos por pueblos emblemáticos como Amèlie les Bains compuesta de tres municipios antaño separados: Amélie, Palalda (anexado en 1942) y Montalba (anexado en 1962). Por ello, el paisaje comunal es bastante variado. La mayoría de la población se concentra a orillas del Tech y cabe destacar la formación geológica de las Gorges del Mondony; Arles- sur- Tech que tiene su origen en el antiguo monasterio de Santa María de Arles. El cenobio se fundó primero sobre unos antiguos baños romanos pero a finales del siglo XI, el abad Sunifred, ordenó el traslado hasta su emplazamiento en Arles. Este monasterio fue el primero que se construyó en Cataluña después de la ocupación por parte de los sarracenos. Recibió la protección de diversos condados, como el de Cerdaña o el de Besalú. En el 1078 el conde Bernat II unió este monasterio con el de Moissac, unión que duró cuatro siglos. En 1592 y hasta 1734 quedó se vinculado al monasterio de Sant Andreu de Sureda. Durante la Revolución francesa cesó la actividad monástica. A un kilometro de Arles se encuentran ubicadas las Gorges de la Fou consideradas las mas estrechas del mundo y de un kilometro y medio de recorrido; Prats-de-Mollo es la comuna más grande del departamento y una de las más grandes de Francia, con 14.509 hectáreas. Antes era incluso más extensa, ya que en 1862 se disgregaron 2.518 hectáreas para conformar la comuna de Le Tech. El conjunto del territorio es muy montañoso y está cavado por el valle del Tech, cuya fuente se localiza a 2.300 metros de altitud, al pie de la Roca Colom, cumbre situada en el límite occidental del municipio. Las montañas se elevan al sur (frontera con España) hasta el pico de Costabona, y al norte (límite con el Conflent) hasta el pico de Sethomes y al puig de Rojà, no lejos del Canigo. Prats-de-Mollo limita con Lamanère, Serralongue y Le Tech en el cantón de Prats-de-Mollo, Mantet y Py en el cantón de Olette, Casteil en el cantón de Prades y Setcases y Camprodón (pueblo de Beget) en la Comunidad Autónoma de Cataluña (España).
11:30 am Nos preparamos para iniciar el ascenso al Coll D’Ares de 1513 metros de altitud recorriendo 32 km hasta llegar a la población de Camprodón. A destacar a lo largo del trayecto fantásticas vistas y el paso fronterizo entre Francia y España. Nos podemos desviar según el horario a los pueblecitos de Mollo y Beget que tienen su encanto.
02:00 pm De Campordón nos dirigiremos a Tregurá de Dalt donde nos esperan en Cal Serret  para ofrecernos una comida típica de la zona pasando por las poblaciones de Llanars y Vilallonga de Ter.
Acabada la comida emprendemos el camino hacia Barcelona de unas 2 horas de camino, dándonos pie a visitar Besalu, población medieval situada a 150 metros de altitud que cuenta con una extensión de 4,92 kma 31 Km de Gerona. Se encuentra localizada en el cruce de tres comarcas: Alto Ampurdán, Pla de l'Estany y La Garrocha. El origen de la ciudad fue el castillo de Besalú que ya se encuentra documentado en el siglo X, construido encima de un cerro donde hay los restos de la canónica de Santa María, en la Alta Edad Media. El trazado actual de la villa no responde fielmente a su estado original pero sí que posibilita a grandes rasgos la lectura de la urbanización de la edad mediana con la existencia de importantes edificios: el puente, los baños judíos, la iglesia del Monasterio de San Pedro y San Julián, antiguo hospital de peregrinos, la casa Cornellá, la iglesia de San Vicente y la Sala gótica del Palacio de la Curia real. Besalú deja ver una estructura arquitectónica y urbanística bastante coherente con el pasado medieval. La importancia monumental de Besalú viene dada fundamentalmente por su gran valor de conjunto, por su unidad, que la determina como una de las muestras más importantes y singulares de los conjuntos medievales de Catalunya. Miró I  el Joven, fue el primer conde independiente de Besalú y comenzó a adquirir importancia como capital de condado independiente después de la muerte de Wifredo el Velloso en el año 902, condición que perdió al morir Bernat III, yerno de Ramón Berenguer III, sin descendencia ; como consecuencia, en 1111 el condado de Besalú pasó a la casa de Barcelona.
Durante la Guerra de la Independencia se produjo una batalla con victoria de las tropas españolas al mando de Juan Clarós. En 1966, fue declarada «Conjunto Histórico-Artístico Nacional» por su gran valor arquitectónico; y Banyoles, que su mayor parte del municipio está ocupado por el Lago de Banyoles, el lago natural más grande de la Península Ibérica. Fue subsede oficial de los Juegos Olímpicos de 1992 en la modalidad de remo y sede oficial del Campeonato Mundial de Remo en 2004.





2 comentarios:

  1. hola me ha gustado mucho esta excursión.
    Donde os puedo contactar para preparar una para un grupo de 20 pax.

    ResponderEliminar
  2. Fantastica excursion. Me podeis enviar información para una salida de amigos un fin de semana de julio?

    ResponderEliminar